Novelas en capítulos y cuentos cortos

sábado, 28 de mayo de 2016

ALAS PARA UNA ILUSION, Cap 15

"La música excava el cielo".   Charles Bodelaire



Lupe se sentía flotar en una nube de felicidad. Su mayor anhelo se cumplía fecundando su espíritu adolescente de una emoción infinita.
Esa mañana Ana la despertó con una noticia increíble.
Aún somnolienta, contestó desperezándose el llamado de Jacinta a desayunar.
Miró el reloj, las ocho. Se extrañó, "¿por qué desayunamos tan temprano un domingo?".
Sin embargo, saltó de la cama y luego de vestirse con rapidez se presentó como todas las mañanas en el comedor.
Respiró aliviada al ver que sólo estaba Ana acompañada por Lina y don Cosme, los dos dragones, Renzo y Arturo, como de costumbre estaban ausentes.
"Seguramente habrán llegado al amanecer con unas cuantas copas demás y ahora están durmiendo la mona", pensó Lupe entre divertida y preocupada.
_ Buenos días Ana _ abrazó a la mujer besándola con cariño. De la misma forma saludó a su hermana que lucía radiante. A don Cosme le estrechó la mano, sentía un afecto especial por ese anciano que siempre se mostró afectuoso con ella y Lina. "El abuelo que nunca conocí", pensó.
_ Tengo una noticia maravillosa que darte querida _ Ana no pudo contenerse.
_ ¿Qué sucede? _ Lupe, expectante, detuvo la cuchara que revolvía el café _ Don Cosme tiene algo que decirte.
La jovencita clavó su mirada azul en la opaca del anciano. Había tanta vitalidad en ella que el hombre se estremeció.
_ ¡Cuéntele don Cosme!, ¡cuéntele! _ lo abrumó Lina.
_ Hija, toma con calma lo que voy a decirte _ comenzó diciendo.
_ Por favor, como diría mi amiga Lola, desembuche ya don Cosme. Me muero de curiosidad _ se intranquilizó Lupe.
_ Te he coneguido una audición en el Teatro Colón para pertenecer a su orquesta estable _  le soltó con orgullo.
_ ¿P..pe..pero como es eso posible? ¿Es cierto don Cosme o es que estoy soñando? ¡Pellízcame Lina, pellízcame!, quiero saber si esto es un sueño y...
_ No Lupe, no estás soñando _ la interrumpió Lina _ Vas a ser una gran concertista, hermanita.
_ ¡Gracias don Cosme! _ lo abrazó con ternura _ No sé como agradecérselo. Esta es una gran oportunidad, la oportunidad de mi vida.
_ Tú te lo mereces niña. Tu esfuerzo y dedicación, se lo merece. ¡Ojalá te admitan! Eres una excelente violinista, el corazón de este pobre viejo palpita como un jovenzuelo al escuchar tus interpretaciones.
_ No exagere don Cosme _ se avergonzó Lupe.
_ No exagera en absoluto querida, eres maravillosa _  confirmó orgullosa Ana.
_ ¡Claro que sí! _ Lina se unió al coro de alabanzas.
_ ¿Pero como consiguió la audición? _ preguntó curiosa Lupe.
_ Tu profesor, mi querido amigo Ljerko Spiller, me comentó que Eric Kleiber es el nuevo director de la orquesta del Colón y enseguida pensé en ti. Resulta que conozco a Eric desde 1926 cuando viajó por primera vez a Buenos Aires. Lo encontré en el café Tortoni tratando de hacerse entender por un mozo perplejo ante un idioma que parecía una galimatías. . Como saben yo hablo bastante bien alemán. Actué entonces como traductor ganándome el agradecimiento de ambos. Empaticé con Erik desde el primer momento. Es un especialista en el repertorio de Wagner, uno de mis compositores favoritos. Continuamos nuestra conversación durante la cena en un restaurante céntrico. Estaba muy entusiasmado por el estreno de una ópera de un tal Berg Wozzeck, él era en ese momento director musical en la Opera de Berlín, aunque estaba muy preocupado por la continua intervención nazi en todas las manifestaciones culturales. En su última carta me manifestó su rabia e impotencia : la ópera de Berg había sido censurada por los nazis. Inmediatamente renunció a su puesto como protesta y me confesó su intención de regresar a Buenos Aires. Y ahora me entero por Ljerko que es el reciente director de la orquesta estable del Colón. Ni lerdo ni perezoso, recurrí a todos mis contactos para conseguir una entrevista con Erik. Cuando se enteró que estaba tratando de comunicarme con él vino a verme a la oficina que tengo en "El Ateneo".
_ ¡Quien iba a decir que mi librería recibiría a tan ilustre personaje!_ intervino Ana.
_ Me admiré al notar lo bien que domina el castellano. "Me casé con una argentina", me explicó ante mi sorpresa. Cuando le mencioné tu pasión por la música y tu amor por el violín, se impresionó. Quiere conocerte Lupe. El próximo jueves tienes la audición, ¿qué te parece?
_ Estoy tan feliz, don Cosme, inmensamente feliz. ¡Ojalá de la talla!
_ ¡Claro que la darás querida! Interpretas el violín como un ángel _ la animó Ana.
_ Es verdad madre, cuando Lupe toca el violín un halo de luz parece envolverla convirténdola en un ser celestial.
La voz grave de Arturo sobresaltó a todos.
Lo que menos esperaba Lupe era un halago de Arturo, siempre distante y antipático con ella.
_ Te mereces esta magnífica oportunidad Lupe. Ya verás, muy pronto iremos todos a escucharte al Colón _ agregó risueño Renzo que apareció detrás de su hermano.
Arturo lo miró con el ceño fruncido, Ana no salía de su sorpresa ante la extraña actitud de sus hijos.
Lina no podía evitar temerles y don Cosme continuó tomando su café sin darles importancia.
Lupe estaba embelesada, él la había elogiado, él se había fijado en ella, una simple niña. Su sonrisa seductora la hechizó robándole el corazón.

domingo, 22 de mayo de 2016

ALAS PARA UNA ILUSION, Cap 14

"Cuando los hombres aman a las mujeres sólo les dan un poco de sus vidas;
 mas las mujeres, cuando aman lo dan todo".  Oscar Wilde


Buenos Aires 1938

Lupe y Lina vivían dentro de un cuento de hadas, con dragones incluídos.
Magia, felicidad y temor se entrelazaban manteniéndolas en vilo constantemente.
Ana era todo ternura para ellas al igual que la vieja Jacinta, la fiel sirvienta andaluza que acompañó a su patrona en los momentos álgidos de su historia.
Eran mimadas y atendidas como dos princesas. Nada les faltaba, pero lo más importante para ellas era el tremendo amor que recibían de aquellas mujeres. Por primera vez, después de la muerte de su madre, se sentían protegidas y amadas.
Por supuesto que en sus corazones latía siempre el recuerdo de la queridísima hermana Elisa. Gracias a su trato afable y cariñoso habían logrado sobrevivir a esos años infernales en el orfanato. Una correspondencia mensual las mantenía aún unidas. 
"Mis queridas:
                      A pesar del correr del tiempo mi cariño por ustedes permanece intacto, creo que ya se los he dicho infinidad de veces,¿verdad?.
¡Como disfruté de nuestro último encuentro! Sobre todo me regodeé en el rostro de la Directora, rojo como flama, al verlas llegar con la señora Ana y cargadas de regalos para las niñas del orfanato. Carmen pensaba que pronto se olvidarían de nosotras, sin embargo nuestros encuentros se repiten sin interrupción. Son tres ángeles que alimentan las ilusiones de tantas niñas desamparadas y carentes de afecto.
Tengo una noticia sorprendente: ¡la madre de Mariela ha venido a buscarla! Sí, aquella mujer a la que le fue arrebatada su pequeñita por trabajar en la calle. Con mucho esfuerzo se propuso cambiar de vida y lo ha logrado. "Minoridad" aceptó su pedido y le ha devuelto la tenencia de su hija.
Hoy trabaja como doméstica, y la patrona le ha permitido vivir junto a su hija en las dependencias de servicio. Mariela podrá seguir sus estudios en una escuela cercana al trabajo de su madre. No hace falta que les diga lo feliz que se encuentra. 
Josefina, Lola y Pecas están felices por la suerte de su amiga, aunque a mi no pueden engañarme. Sé que lloran su ausencia. Pronto ellas también abandonaran estas instalaciones. La Directora les ha conseguido trabajo en una fábrica de galletitas. Con el sueldo que recibirán podrán alquilar una habitación en el convento de las hermanas franciscanas. Allí estarán seguras. Bueno, pero eso tú ya lo sabías, ¿verdad?. Pecas me contó que ayer el chofer de la señora Ana las pasó a buscar por el orfanato y que juntas fueron a tomar el té a la confitería de Harrod´s. ¡Que paquetería! No puedes imaginar cuanto me alegra que la amistad que comenzó siendo tan pequeñas continúe.
¡Ah!, casi me olvidaba, Mariela me ha pedido que les diga que es inmensamente feliz. Antes de irse  me confesó con lágrimas en los ojos: Lupe una vez me dijo que volvería a reencontrarme con mi madre, Lupe mi amiga del alma.
Bueno, mis amores me despido. Escucho los gritos de la Directora en el pasillo, seguramente la travesura de alguna niña la ha desquiciado y yo tendré que intervenir para evitar males mayores.
Con cariño, Elisa."
Siempre al leer las cartas de la queridísima hermana Elisa, las hermanas lloraban abrazadas; cientos de imágenes sobrevolaban sus memorias impregnándolas de nostalgia, melancolía y tristeza.
Así las encontró una tarde Ana.
_ Niñas, ¿aquí adentro todavía? Es un día magnífico para estar encerradas. Acompáñenme al jardín, le diremos a Jacinta que nos prepare un jugo de naranjas bien helado, ¿que les parece?...Pero...¿están llorando mis pequeñas? ¿Qué sucede? _ se alarmó Ana.
_ Nada Ana, es que recibimos carta de la hermana Elisa y nos emocionó la noticia que nos dio _ le aclaró Lupe secando a la vez sus lágrimas y las del rostro de Lina.
_ ¡Mariela ha vuelto con su madre!_ le comunicó con entusiasmo Lina.
_ ¡Que buena noticia! Me alegro por ella y por su madre también. ¿Por eso lloraban? Pero si son buenas nuevas...
_ Lloramos de alegría, nos hace muy felices saber que se ha cumplido el sueño de nuestra amiga _ dijo Lupe iluminada por una dulce sonrisa.
_ Bueno, bueno, ¡al jardín a disfrutar de esta fantástica tarde primaveral! ¿Han visto como ha florecido el jacarandá? Sus ramas rebozan de flores azules, tan azules como tus ojos Lupe.
Bajaron riendo por la majestuosa escalera de mármol y se sentaron bajo la sombra del jacarandá.
Mientras saboreaban su refresco, llegaron Renzo y Arturo.
"Los dragones", pensó intimidada Lina.
Se acercaron a ellas de mal humor.
"¿Es que estos nunca sonríen?", pensó contrariada Lupe. "Igualmente son muy lindos", y al instante se ruborizó.
_ Hola hijos, me alegra que hayan regresado temprano. ¿Jugo? _ los invitó con dulzura Ana.
_ No, gracias _  contestó con sequedad Renzo.
_ Veo que se están divirtiendo mientras nosotros corremos tras la papelería necesaria para la importación de libros _ dijo de mal talante Arturo.
_ Ya era hora que comenzaran a preocuparse por el negocio de la familia. Yo estoy muy cansada, ya he hecho más que suficiente.
_ Otra vez echándonos en cara todo tus sacrificios y esfuerzos, la madre heroína _ ironizó Renzo.
_ ¡Basta! No te permito que me hables de esa forma _ al levantarse bruscamente del sillón volcó el vaso de jugo sobre la mesa. Lupe se apresuró a secar el líquido derramado.
_ Renzo vamos por un whisky. Dejemos a mamá y a las señoritas en paz _ Arturo las miró con desdén aunque en su mirada hubo un brillo especial cuando se posó en Lupe.
Se alejaron de ellas con la rabia a flor de piel al tiempo que observaban como Lupe y Lina consolaban a su madre.
_ ¡Malditas bastardas! Todavía no le perdono a mamá haberlas metido en nuestras vidas. ¡No las soporto! _ chilló Renzo
_ Pienso como tú, aunque...
_ Aunque, ¿qué?
_ Lupe es preciosa y muy temeraria. Jamás se amedrenta en nuestra presencia, al contrario parece enfrentarnos...y en esos momentos, hermano, le comería de un mordisco esa boquita carnosa que tanto me tienta _ suspiró Arturo.
_ ¡Cuántas tonterías dices! Si es una chiquilla, ¿cuántos años tiene? Dieciséis, quizás. Su cuerpo apenas comienza a florecer...
_ ¿Así que tú también te has fijado en ella? _ se preocupó Arturo. Renzo tenía la maldita habilidad de arrebatarle todo lo que le interesaba.
_ Terminemos esta conversación estúpida y vayamos por el whisky. Debo contarte algo en extremo importante.
Sin embargo, detrás de la máscara de indiferencia y rencor, se escondía un verdadero interés por Lupe.
"¡Maldita huérfana, mi cuerpo te desea como nunca deseó a hembra alguna! Quisiera odiarte pero no puedo, ¡no puedo!, ¿qué me pasa?, pero si es una chiquilla", pensó Renzo contrariado mientras la observaba de reojo amparado por el ala de su sombrero.